Vol. 9 Núm. 10 (2023): “Memorias del Festival Nacional de Academias CECyTEs 2022 Durango”

					Ver Vol. 9 Núm. 10 (2023): “Memorias del Festival Nacional de Academias CECyTEs 2022 Durango”

Vol. 9. Núm. 10. “Memorias del Festival Nacional de Academias CECyTEs 2022 Durango”

 

Este número especial se lo dedicamos a revivir las memorias de del Festival de Durango de los días 26, 27 y 28 de mayo. 

En el Congreso Nacional CECyTES 2022 se reunieron las académicas de Ciencias Experimentales, Comunicación, Pensamiento Matemático, Humanidades, Cultura Digital, Ciencias Sociales y Conciencia Histórico-Social.         

Este evento albergó la participación de profesionales de todo el territorio nacional de México. Los docentes participaron en diversas actividades como mesas de trabajo para conocer y hacer aportaciones en cuanto al Marco Curricular Común, Talleres Pedagógicos y Socioemocionales del Curriculum Ampliado; así mismo se recibieron ponencias de las diferentes áreas académicas las cuales fueron expuestas ante todos los asistentes para compartir las experiencias y vivencias en el ámbito académico, con la finalidad de enriquecer su experiencia y labor en las aulas.  

 Por ejemplo, la Academia de matemáticas (pensamiento matemático) abordó la temática del nuevo Marco Curricular Común, para determinar si era claro, pertinente y suficiente, tomando en consideración el tiempo, el acceso al conocimiento o recursos socio cognitivos, a través de las progresiones (ir de lo más sencillo a lo complejo) para lograr las metas de aprendizaje.

La Academia de comunicación planteó el tiempo de trabajo en el aula, si era suficiente o no, con el fin de lograr las progresiones propuestas. Asimismo si las progresiones responden a las necesidades de hacer más atractivo el aprendizaje para los estudiantes.

En el presente volumen se recogen las preocupaciones más importantes de las academias del Estado de México, así como de estados que se sumaron para preservar los documentos expuestos en el Congreso, que servirán como antecedentes para otros encuentros similares.  

 Se advierte que las revisiones fueron realizadas por el comité estatal y el comité nacional, de modo que aquí solo se mantuvo contacto con los autores para cuestiones meramente formales, sin alterar el contenido de las ponencias.

 

Editorial 30.12:2022.

 

Publicado: 2023-01-01

Número completo

Memorias de congreso