Contextualización de la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v9i10.51

Palabras clave:

diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, social, objetiva

Resumen

La contextualización de la práctica docente implica la realización directa de los  procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico,  la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus  resultados, y de otras actividades educativas. Entonces la práctica docente es de carácter social, objetiva e intencional, así  mismo intervienen los significados, percepciones y acciones de todos los  involucrados en el proceso educativo: con los alumnos, con los docentes, con las  autoridades, con padres, con el sistema, entre otros. Pero sin dejar de lado los  aspectos político-institucionales, administrativos y normativos indicados en el  proyecto educativo a nivel nacional, estatal o municipal. Al considerar la práctica docente como algo complejo de relaciones, se hace  necesario distinguir algunas dimensiones para un mejor análisis y reflexión sobre ésta y son las siguientes: Dimensión Personal, Dimensión institucional, Dimensión  interpersonal, Dimensión social, Dimensión Didáctica, Dimensión Valorar. Tomando en consideración lo anterior la contextualización de la práctica docente deberá diseñar estrategias y actividades que contemplen los procesos de  enseñanza-aprendizaje que estén relacionadas con el contexto social; donde los  estudiantes visualizasen la utilidad de lo aprendido con la vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Achilli, E. L. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social, (2), 5-18.

Díaz Barriga y Hernández, G (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: Mc Graw Hill.

Fierro, S., & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Documento de trabajo epartamento Valoras UC. Recuperado de: http://valoras. uc. cl/wp-content/uploads/2010/10/práctica_docente. pdf.

Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 4(14), 100-102.

Lazarte, I. M., Gómez, S. G., Korzeniewski, M. I., & Haustein, M. C. (2022). Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería. Electronic Journal of SADIO (EJS), 21(1), 105-123.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Pérez Maciel, M. A. . (2023). Contextualización de la práctica docente . Ciencia Y Filosofía ISSN: 2594-2204, 9(10), 13–20. https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v9i10.51