Plagio

PLAGIUM

Cada manuscrito que es recibido en nuestra revista atraviesa por tres momentos: 

1. El editor en Jefe es el responsable de detectar el plagio e informarle al articulista de la deshonestidad académica en que incurrió por omisión, descuido, ventaja o por alguna otra causa alejada de la investigación científica y académica.   

2. El editor en jefe es el responsable de informar al autor sobre las similitudes encontradas en el manuscrito referente al título, subtítulo y los párrafos que excedan hasta 8 líneas.    

El proceso de identificación de plagio y similitud es el siguiente.

a) Antes de enviar a revisión doble ciego, el manuscrito es descargad por el editor de la plataforma digital de la revista.

b) El editor lo carga en su Drive personal.

c) Por cada 3.000 caracteres se activa la aplicación PLAGIUM la cual es una App libre que sugiere apegarse a lineamientos específicos:

"Los robots de los buscadores, es decir, de Google, van a rastrear el contenido que publicas en la web y lo van a almacenar en sus bases de datos. Allí lo van a comparar con millones de publicaciones ya almacenadas previamente."

"Si los buscadores detectan que tu contenido ya ha sido publicado antes no lo van a tener en cuenta o lo van a tener en cuenta mucho menos y por lo tanto, nunca va a ser mostrado al usuario en las primeras posiciones."

d) La idea central para utilizar esta herramienta consiste en otorgarle la replicabilidad y sustentabilidad al articulista, es decir no dudar de su intención en publicar y advertirle del riesgo de rechazo en el que peligra su manuscrito si pasa a la segunda fase con los árbitros especialistas

e) En caso de omisión por parte del articulista, se le informa por correo personal acerca del status de plagio de su manuscrito, advirtiendo el rechazo por parte del editor en jefe.

3. Los manuscritos que son sustentados en similitud y plagio son enviados a revisión doble ciego, en donde se les informa del porcentaje de plagio encontrado, así como sugerirles otras aplicaciones de plagio, con el propósito de mejorar la dictaminación final de los manuscritos enviados.