Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Para identificarse como autor darse de alta en ORCID

Directrices para autores/as

AUTORES

Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:

  1. El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
  2. Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

Los autores y sus trabajos deben satisfacer las siguientes exigencias:

  • Comprometerse con el desarrollo ético y responsable de la investigación
  • Generar un documento propio, inédito y original. Sin plagio ni autoplagio
  • Coherencia de la publicación, donde el problema de investigación identificado corresponde con los
  • Para identificarse como autor darse de alta en ORCID

objetivos del artículo, metodología, resultados, discusión y conclusiones

  • Rigurosidad en el tratamiento de los datos. Autenticidad de los datos y resultados (no son copia, ni invento, ni producto de manipulación)
  • Transparencia y explicitación en el uso de la metodología teórica/metodológica utilizada
  • Explicitación de la procedencia de ideas, textos citados y recursos gráficos (uso de citas)
  • Explicitación de medios o métodos de elaboración de imágenes propias
  • Uso de permisos cuando se utilizan recursos de otros autores (imágenes, etc.)
  • Envío del manuscrito a una sola revista (sin envíos simultáneos)

 

Para ampliar la información, se recomienda revisar International Standards for Editors and Authors (COPE, 2018), disponible en https://publicationethics.org/node/11184

AUTORIA

La  autoría  en  las  publicaciones  científicas  es  un  tópico  que  puede  causar  dilemas  éticos  y  controversias entre colegas, aspecto que ha estado siempre presente desde sus orígenes. De hecho, al crear Philosophical Transactions  (1665),  Henry  Oldenburg  buscaba  resolver  las  disputas  de  autoría  entre  los  miembros  de  la Royal Society of London, asegurando la paternidad de los resultados de las investigaciones antes de hacerlas públicas.

Aunque no es un término unívoco, de acuerdo a Albert & Wager (2003), la autoría informa a los lectores quién escribió o hizo qué trabajo, y se debe garantizar que las personas adecuadas obtengan el crédito y puedan asumir la responsabilidad de la investigación.

Según criterios ampliamente aceptados y recomendados por el COPE (2018) y el ICMJE (2017) entre otros, la autoría es atribuible a quien:

  • Realice contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo, o para la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo
  • Redacte el trabajo o lo revise críticamente aportando contenido intelectual importante
  • Apruebe, previa revisión, el texto final de la versión que se publicará
  • Garantice la integridad del trabajo y se responsabilice de todos los aspectos involucrados

El cumplimiento de esos criterios busca asegurar que todos quienes participaron en la publicación de un trabajo de investigación asuman la responsabilidad pública de su contenido.

De acuerdo a lo explicado por Albert & Wager (2003), las personas faltan a la verdad sobre la autoría cuando:

  • Incluyen nombres de quienes tuvieron escasa o ninguna participación en la investigación, y 2) dejan fuera a personas que participaron en la investigación. Para evitarlo, es recomendable establecer políticas sobre contribuciones, de modo que se publique información sobre el aporte exacto de cada participante (ICMJE, 2017). Es responsabilidad de los autores reconocer la contribución de las personas que han participado en un artículo sin ser autores.

El ICMJE recomienda adoptar las siguientes políticas con relación a los autores:

  • Adoptar criterios claros de autoría y explicarlos en las instrucciones para los autores
  • Exigir a los autores correspondientes que confirmen que todos cumplen los criterios exigidos por la revista sobre autoría, y que nadie fue omitido
  • Solicitar que los autores proporcionen una breve descripción de sus contribuciones
  • Incluir a quienes no cumplan con los criterios de autoría en una sección de agradecimientos
  • El autor correspondiente debe confirmar por escrito que todos los coautores concuerdan en la publicación del artículo
  • Exigir una confirmación que todos los coautores concuerdan en el orden de sus respectivos nombres
  • El autor correspondiente debe garantizar que se han cumplido todos los requisitos de la revista: detalles de autoría, aprobación del comité de ética, firma de consentimiento informado, documentación de registro de ensayos clínicos, documentos y declaraciones sobre conflicto de intereses
  • Enviar copias de toda correspondencia tanto al autor correspondiente como al resto de los autores
  • Solicitar que los autores proporcionen la forma correcta de sus nombres, para eliminar confusiones posteriores

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de propuestas se realiza de manera confidencial bajo el sistema double blind peer review (doble arbitraje ciego), previa evaluación inicial por parte del Comité Técnico/Editorial.

Los autores deben registrarse y hacer el envío de sus propuestas a través del sistema de la revista (OJS), que facilita la imparcialidad y objetividad de la evaluación. El Comité Técnico/Editorial confirmará la oportunidad de los documentos recibidos y los asignará a un/a editor/a o equipo de editores/as por número. Las propuestas deberán responder a una llamada a la colaboración o Call for Papers, que se publican habitualmente durante los meses de mayo-junio y octubre-noviembre.

Los autores deberán hacer sus envíos de acuerdo con las políticas editoriales y siguiendo las directrices para autores que pueden ser consultadas en Política Editorial. El envío de originales requerirá la declaración, por parte del autor, de que su propuesta es original e inédita y que no se encuentra en ningún otro proceso de evaluación. Al realizar un envío, el autor/a asiente con el Aviso de Derechos de Autor/a. 

Los autores/as recibirán un correo electrónico de confirmación de su envío y una respuesta a su propuesta en el plazo de un mes a partir del cierre de la convocatoria. En este plazo, dos revisores, preferentemente externos, con experiencia en el área temática, dictaminarán la propuesta, evaluando:

  1. Su idoneidad temática, 
  2. La pertinencia y claridad del título, resumen y palabras clave, 
  3. El planteamiento del contenido y/o desarrollo de la argumentación, 
  4. La relevancia y/o originalidad de la propuesta, y 
  5. La pertinencia y oportunidad de la bibliografía, metodología y aparato crítico.

En el caso de que la recomendación de los revisores no sea concluyente, el Comité Técnico/Editorial asignará un tercer evaluador/a que le permitirá tomar una decisión definitiva. Todas las propuestas recibirán una respuesta, basada en estas evaluaciones, junto con la decisión editorial. Además, aquellas propuestas aceptadas a publicación, recibirán el calendario de revisiones y/o correcciones hasta la fecha de publicación del número.

Ciencia y Filosofía|Revista Académica no utiliza APC (Article Processing Charges) ni solicita pagos a autores/lectores por el acceso a los contenidos completos de la revista o para llevar a cabo la evaluación de sus propuestas de publicación. 

No es necesario el registro de usuarios para acceder a la totalidad de los contenidos, aunque sí para el envío de propuestas y para presentarse como revisor.

Frecuencia de publicación

Ciencia y Filosofía|Revista Académica programa dos volúmenes al año, un volumen de verano (junio-julio) y otro en invierno  (diciembre-enero). A fin de cumplir medidas más exigentes de calidad.

Entendemos por calidad editorial la normalización de las formas y de los procedimientos en la
edición de las revistas científicas para facilitar tanto su localización e identificación como la de las contribuciones que publica, otorgándole mayor credibilidad.

Las convocatorias para la presentación de propuestas se publican en mayo-junio y octubre-noviembre de cada año. 

Los autores

Se hacen responsables del contenido de su envío.

Se comprometen a informar a los directores de la revista en caso de que detecten un error relevante en uno de sus artículos publicados, para que se introduzcan las correcciones oportunas.

Garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de coautoría, deben justificar que existe el consentimiento de todos los autores afectados para que la versión final del artículo se publique en Ciencia y Filosofía|Revista Académica.

Los evaluadores/revisores

Se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).

No comparten, difunden ni utilizan la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente del director y/o de los autores.

 

……………………………………………………………………………............................................................................... 

Conflicto de interés

 

Se considera conflictos de interés, según las normas de Vancouver, cuando alguien en el proceso de publicación o en el de arbitraje (autor, árbitro o editor) tiene vínculos que pueden influir su juicio.

Estos vínculos pueden ser de distinto tipo:

-Relaciones financieras con la industria, personales o de familiares directos, como:
– La gestión de una revista científica en el entorno digital;
– Sueldos u honorarios por empleos o relación laboral;
– Consultorías;
– Tenencia de acciones;
– Relaciones personales;
– Competencia académica;
– Pasiones intelectuales.

Artículo de Investigación

Este  tipo  de  manuscritos  no  debería  exceder  las  30  páginas  tamaño  carta,  incluyendo  tablas  y  figuras.  El artículo debe contener un resumen (se sugiere de un máximo de 250 palabras), palabras claves (se sugiere entre 5-10), seguido de un texto con una estructura definida, cuyos detalles se indican en la sección 4.1.5.

Secciones de la primera página del manuscrito

 Título: Debe ser breve y descriptivo. Además, se recomienda indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

  • Autor(es): Indicar nombre, apellido(s) y filiación de cada autor. Además, el correo electrónico del autor correspondiente o responsable de las comunicaciones con la
  • Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados, hallazgos o descubrimientos presentados en el manuscrito. Se debe evitar el uso de abreviaciones y citas bibliográficas, figuras o
  • Palabras clave: Agregar de 5 a 10 términos relevantes que destaquen las principales temáticas tratadas en el artículo y faciliten su búsqueda y recuperación en las bases de datos o motores de búsqueda.

Principales secciones del cuerpo del manuscrito

 Introducción: Debe ser concisa y en lo posible breve para explicar los antecedentes del tema, sus relaciones con trabajos anteriores similares, los objetivos principales y el propósito del trabajo. Se debe sugerir tenazmente, que en lo posible, el trabajo posea una hipótesis

  • Materiales y Métodos: Deben describir brevemente, zona de estudio (si aplica), materiales, instrumentos, procedimientos, recopilación,   tratamiento,   análisis   matemáticos   y   estadísticos,   citando   autor(es)   si corresponde. Las técnicas nuevas se deben detallar con la precisión necesaria para una completa comprensión.
  • Resultados: Deben describir sólo datos relevantes y no se deben repetir si estos se reflejan en tablas o figuras.
  • Discusión y/o Conclusiones: Se debe destacar los aspectos nuevos del estudio, implicancia de los sesgos y limitaciones obtenidas, relaciones con otros estudios citados y principales conclusiones, las cuales pueden estar insertas en el último párrafo o en sección aparte. No deben aparecer datos que no fueron descritos en los
  • Agradecimientos y apoyo financiero: Se debe exigir a los autores que toda información relacionada con personas o entidades que contribuyeron directamente en la investigación o con el financiamiento del proyecto, sea incluida en una sección titulada Agradecimientos y/o Apoyo Financiero, que debe ser breve y específica, detallando instituciones, nombres y número de
  • Abreviaciones: Si se utilizan abreviaciones, se recomienda solicitar la inclusión de las abreviaciones más comunes utilizadas en el área, o incluir las abreviaciones propias del

Citas bibliográficas

 Se debe incluir la forma de citar las referencias, en lo posible utilizar formatos estandarizados tanto en el cuerpo del manuscrito como en la sección de referencias. Si los formatos existentes no se adaptan a las necesidades de la revista, se pueden adaptar formatos establecidos e incluir algunos ejemplos para facilitar su comprensión. La sección de referencias debe contener solamente los artículos citados o mencionados en el texto.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo citar en el texto del manuscrito, en la sección de referencias y en los formatos comúnmente utilizados por las revistas en la actualidad.

En el cuerpo del manuscrito:

  1. Normas estandarizadas:

APA:

Rosenkranz,  F.,  Cabrol,  L.,  Carballa,  M.,  Donoso-Bravo,  A.,  Cruz,  L.,  Ruiz-Filippi,  G.,  …  Lema,  J.  M.  (2013). Relationship between phenol degradation efficiency and microbial community structure in an anaerobic SBR. Water Research, 47(17), 6739–6749. https://doi.org/10.1016/j.watres.2013.09.004

Política de sección por defecto

 

Estudio de caso

Secciones de la primera página del manuscrito

 Título: Debe ser breve y descriptivo. Además, se recomienda indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

  • Autor(es): Indicar nombre, apellido(s) y filiación de cada autor. Además, el correo electrónico del autor correspondiente o responsable de las comunicaciones con la
  • Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados, hallazgos o descubrimientos presentados en el manuscrito. Se debe evitar el uso de abreviaciones y citas bibliográficas, figuras o
  • Palabras clave: Agregar de 5 a 10 términos relevantes que destaquen las principales temáticas tratadas en el artículo y faciliten su búsqueda y recuperación en las bases de datos o motores de búsqueda.

Principales secciones del cuerpo del manuscrito

 Introducción: Debe ser concisa y en lo posible breve para explicar los antecedentes del tema, sus relaciones con trabajos anteriores similares, los objetivos principales y el propósito del trabajo. Se debe sugerir tenazmente, que en lo posible, el trabajo posea una hipótesis

  • Materiales y Métodos: Deben describir brevemente, zona de estudio (si aplica), materiales, instrumentos, procedimientos, recopilación,   tratamiento,   análisis   matemáticos   y   estadísticos,   citando   autor(es)   si corresponde. Las técnicas nuevas se deben detallar con la precisión necesaria para una completa comprensión.
  • Resultados: Deben describir sólo datos relevantes y no se deben repetir si estos se reflejan en tablas o figuras.
  • Discusión y/o Conclusiones: Se debe destacar los aspectos nuevos del estudio, implicancia de los sesgos y limitaciones obtenidas, relaciones con otros estudios citados y principales conclusiones, las cuales pueden estar insertas en el último párrafo o en sección aparte. No deben aparecer datos que no fueron descritos en los
  • Agradecimientos y apoyo financiero: Se debe exigir a los autores que toda información relacionada con personas o entidades que contribuyeron directamente en la investigación o con el financiamiento del proyecto, sea incluida en una sección titulada Agradecimientos y/o Apoyo Financiero, que debe ser breve y específica, detallando instituciones, nombres y número de
  • Abreviaciones: Si se utilizan abreviaciones, se recomienda solicitar la inclusión de las abreviaciones más comunes utilizadas en el área, o incluir las abreviaciones propias del

Citas bibliográficas

 Se debe incluir la forma de citar las referencias, en lo posible utilizar formatos estandarizados tanto en el cuerpo del manuscrito como en la sección de referencias. Si los formatos existentes no se adaptan a las necesidades de la revista, se pueden adaptar formatos establecidos e incluir algunos ejemplos para facilitar su comprensión. La sección de referencias debe contener solamente los artículos citados o mencionados en el texto.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo citar en el texto del manuscrito, en la sección de referencias y en los formatos comúnmente utilizados por las revistas en la actualidad.

En el cuerpo del manuscrito:

  1. Normas estandarizadas:

APA:

Rosenkranz,  F.,  Cabrol,  L.,  Carballa,  M.,  Donoso-Bravo,  A.,  Cruz,  L.,  Ruiz-Filippi,  G.,  …  Lema,  J.  M.  (2013). Relationship between phenol degradation efficiency and microbial community structure in an anaerobic SBR. Water Research, 47(17), 6739–6749. https://doi.org/10.1016/j.watres.2013.09.004

Artículo de Revisión

Las revisiones científicas deberían contener una síntesis del estado del conocimiento sobre un tópico específico de investigación, cuya extensión no debería exceder las 30 páginas tamaño carta, incluyendo figuras y tablas. El manuscrito debería contener un resumen (un máximo de 250 palabras), palabras clave (5-10 palabras), seguido de un texto continuo de estilo libre de acuerdo a la temática propuesta.

Secciones de la primera página del manuscrito

 Título: Debe ser breve y descriptivo. Además, se recomienda indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

  • Autor(es): Indicar nombre, apellido(s) y filiación de cada autor. Además, el correo electrónico del autor correspondiente o responsable de las comunicaciones con la
  • Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados, hallazgos o descubrimientos presentados en el manuscrito. Se debe evitar el uso de abreviaciones y citas bibliográficas, figuras o
  • Palabras clave: Agregar de 5 a 10 términos relevantes que destaquen las principales temáticas tratadas en el artículo y faciliten su búsqueda y recuperación en las bases de datos o motores de búsqueda.

Principales secciones del cuerpo del manuscrito

 Introducción: Debe ser concisa y en lo posible breve para explicar los antecedentes del tema, sus relaciones con trabajos anteriores similares, los objetivos principales y el propósito del trabajo. Se debe sugerir tenazmente, que en lo posible, el trabajo posea una hipótesis

  • Materiales y Métodos: Deben describir brevemente, zona de estudio (si aplica), materiales, instrumentos, procedimientos, recopilación,   tratamiento,   análisis   matemáticos   y   estadísticos,   citando   autor(es)   si corresponde. Las técnicas nuevas se deben detallar con la precisión necesaria para una completa comprensión.
  • Resultados: Deben describir sólo datos relevantes y no se deben repetir si estos se reflejan en tablas o figuras.
  • Discusión y/o Conclusiones: Se debe destacar los aspectos nuevos del estudio, implicancia de los sesgos y limitaciones obtenidas, relaciones con otros estudios citados y principales conclusiones, las cuales pueden estar insertas en el último párrafo o en sección aparte. No deben aparecer datos que no fueron descritos en los
  • Agradecimientos y apoyo financiero: Se debe exigir a los autores que toda información relacionada con personas o entidades que contribuyeron directamente en la investigación o con el financiamiento del proyecto, sea incluida en una sección titulada Agradecimientos y/o Apoyo Financiero, que debe ser breve y específica, detallando instituciones, nombres y número de
  • Abreviaciones: Si se utilizan abreviaciones, se recomienda solicitar la inclusión de las abreviaciones más comunes utilizadas en el área, o incluir las abreviaciones propias del

Citas bibliográficas

 Se debe incluir la forma de citar las referencias, en lo posible utilizar formatos estandarizados tanto en el cuerpo del manuscrito como en la sección de referencias. Si los formatos existentes no se adaptan a las necesidades de la revista, se pueden adaptar formatos establecidos e incluir algunos ejemplos para facilitar su comprensión. La sección de referencias debe contener solamente los artículos citados o mencionados en el texto.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo citar en el texto del manuscrito, en la sección de referencias y en los formatos comúnmente utilizados por las revistas en la actualidad.

En el cuerpo del manuscrito:

  1. Normas estandarizadas:

APA:

Rosenkranz,  F.,  Cabrol,  L.,  Carballa,  M.,  Donoso-Bravo,  A.,  Cruz,  L.,  Ruiz-Filippi,  G.,  …  Lema,  J.  M.  (2013). Relationship between phenol degradation efficiency and microbial community structure in an anaerobic SBR. Water Research, 47(17), 6739–6749. https://doi.org/10.1016/j.watres.2013.09.004

Artículo Académico

Exige el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Tales normas están determinadas por la temática del texto, el tipo de lectores y el medio de divulgación.

Secciones de la primera página del manuscrito

 Título: Debe ser breve y descriptivo. Además, se recomienda indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

  • Autor(es): Indicar nombre, apellido(s) y filiación de cada autor. Además, el correo electrónico del autor correspondiente o responsable de las comunicaciones con la
  • Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados, hallazgos o descubrimientos presentados en el manuscrito. Se debe evitar el uso de abreviaciones y citas bibliográficas, figuras o
  • Palabras clave: Agregar de 5 a 10 términos relevantes que destaquen las principales temáticas tratadas en el artículo y faciliten su búsqueda y recuperación en las bases de datos o motores de búsqueda.

Principales secciones del cuerpo del manuscrito

 Introducción: Debe ser concisa y en lo posible breve para explicar los antecedentes del tema, sus relaciones con trabajos anteriores similares, los objetivos principales y el propósito del trabajo. Se debe sugerir tenazmente, que en lo posible, el trabajo posea una hipótesis

  • Materiales y Métodos: Deben describir brevemente, zona de estudio (si aplica), materiales, instrumentos, procedimientos, recopilación,   tratamiento,   análisis   matemáticos   y   estadísticos,   citando   autor(es)   si corresponde. Las técnicas nuevas se deben detallar con la precisión necesaria para una completa comprensión.
  • Resultados: Deben describir sólo datos relevantes y no se deben repetir si estos se reflejan en tablas o figuras.
  • Discusión y/o Conclusiones: Se debe destacar los aspectos nuevos del estudio, implicancia de los sesgos y limitaciones obtenidas, relaciones con otros estudios citados y principales conclusiones, las cuales pueden estar insertas en el último párrafo o en sección aparte. No deben aparecer datos que no fueron descritos en los
  • Agradecimientos y apoyo financiero: Se debe exigir a los autores que toda información relacionada con personas o entidades que contribuyeron directamente en la investigación o con el financiamiento del proyecto, sea incluida en una sección titulada Agradecimientos y/o Apoyo Financiero, que debe ser breve y específica, detallando instituciones, nombres y número de
  • Abreviaciones: Si se utilizan abreviaciones, se recomienda solicitar la inclusión de las abreviaciones más comunes utilizadas en el área, o incluir las abreviaciones propias del

Citas bibliográficas

 Se debe incluir la forma de citar las referencias, en lo posible utilizar formatos estandarizados tanto en el cuerpo del manuscrito como en la sección de referencias. Si los formatos existentes no se adaptan a las necesidades de la revista, se pueden adaptar formatos establecidos e incluir algunos ejemplos para facilitar su comprensión. La sección de referencias debe contener solamente los artículos citados o mencionados en el texto.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo citar en el texto del manuscrito, en la sección de referencias y en los formatos comúnmente utilizados por las revistas en la actualidad.

En el cuerpo del manuscrito:

  1. Normas estandarizadas:

APA:

Rosenkranz,  F.,  Cabrol,  L.,  Carballa,  M.,  Donoso-Bravo,  A.,  Cruz,  L.,  Ruiz-Filippi,  G.,  …  Lema,  J.  M.  (2013). Relationship between phenol degradation efficiency and microbial community structure in an anaerobic SBR. Water Research, 47(17), 6739–6749. https://doi.org/10.1016/j.watres.2013.09.004

 

Estado del Arte

Consiste en una presentación completa, sistemática, objetiva e imparcial y, a la vez, suficientemente abreviada y clara de todos los principales resultados existentes en las investigaciones acerca de un problema o tema en cualquier rama del conocimiento)

Secciones de la primera página del manuscrito

 Título: Debe ser breve y descriptivo. Además, se recomienda indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

  • Autor(es): Indicar nombre, apellido(s) y filiación de cada autor. Además, el correo electrónico del autor correspondiente o responsable de las comunicaciones con la
  • Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados, hallazgos o descubrimientos presentados en el manuscrito. Se debe evitar el uso de abreviaciones y citas bibliográficas, figuras o
  • Palabras clave: Agregar de 5 a 10 términos relevantes que destaquen las principales temáticas tratadas en el artículo y faciliten su búsqueda y recuperación en las bases de datos o motores de búsqueda.

Principales secciones del cuerpo del manuscrito

 Introducción: Debe ser concisa y en lo posible breve para explicar los antecedentes del tema, sus relaciones con trabajos anteriores similares, los objetivos principales y el propósito del trabajo. Se debe sugerir tenazmente, que en lo posible, el trabajo posea una hipótesis

  • Materiales y Métodos: Deben describir brevemente, zona de estudio (si aplica), materiales, instrumentos, procedimientos, recopilación,   tratamiento,   análisis   matemáticos   y   estadísticos,   citando   autor(es)   si corresponde. Las técnicas nuevas se deben detallar con la precisión necesaria para una completa comprensión.
  • Resultados: Deben describir sólo datos relevantes y no se deben repetir si estos se reflejan en tablas o figuras.
  • Discusión y/o Conclusiones: Se debe destacar los aspectos nuevos del estudio, implicancia de los sesgos y limitaciones obtenidas, relaciones con otros estudios citados y principales conclusiones, las cuales pueden estar insertas en el último párrafo o en sección aparte. No deben aparecer datos que no fueron descritos en los
  • Agradecimientos y apoyo financiero: Se debe exigir a los autores que toda información relacionada con personas o entidades que contribuyeron directamente en la investigación o con el financiamiento del proyecto, sea incluida en una sección titulada Agradecimientos y/o Apoyo Financiero, que debe ser breve y específica, detallando instituciones, nombres y número de
  • Abreviaciones: Si se utilizan abreviaciones, se recomienda solicitar la inclusión de las abreviaciones más comunes utilizadas en el área, o incluir las abreviaciones propias del

Citas bibliográficas

 Se debe incluir la forma de citar las referencias, en lo posible utilizar formatos estandarizados tanto en el cuerpo del manuscrito como en la sección de referencias. Si los formatos existentes no se adaptan a las necesidades de la revista, se pueden adaptar formatos establecidos e incluir algunos ejemplos para facilitar su comprensión. La sección de referencias debe contener solamente los artículos citados o mencionados en el texto.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo citar en el texto del manuscrito, en la sección de referencias y en los formatos comúnmente utilizados por las revistas en la actualidad.

En el cuerpo del manuscrito:

Normas estandarizadas:

APA:

Rosenkranz,  F.,  Cabrol,  L.,  Carballa,  M.,  Donoso-Bravo,  A.,  Cruz,  L.,  Ruiz-Filippi,  G.,  …  Lema,  J.  M.  (2013). Relationship between phenol degradation efficiency and microbial community structure in an anaerobic SBR. Water Research, 47(17), 6739–6749. https://doi.org/10.1016/j.watres.2013.09.004

Notas Científicas

Son trabajos cortos sobre un tema específico, que describen métodos, resultados preliminares de investigación o nuevos hallazgos locales. Se sugiere una extensión inferior a 10 páginas tamaño carta, incluyendo figuras y tablas. Las Notas Científicas deben contener un resumen (se sugiere un máximo de 200 palabras) y palabras

clave (se sugiere 5-10 palabras). La introducción, metodología, resultados y discusión deberían ser escritos en forma continua en una sola sección, sin individualizar los subtítulos habituales de un artículo de Investigación (e.g., introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones).

 

Reseña

Recensión bibliográfica con un resumen y juicio crítico de un libro publicado en el área temática de una revista determinada. Debería ser un texto simple sin secciones, con una extensión máxima de dos páginas tamaño carta, incluyendo una imagen de la portada del libro en alta resolución (≥300 dpi).

Entrevista

Es una evaluación o crítica​ constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura

Investigación de proyectos

Abreviaturas 


Las abreviaturas deben explicarse en la primera mención y utilizarse constantemente a partir de entonces. Para expresar unidades de medida se utilizan los símbolos del sistema internacional. Las abreviaturas anotadas, aparte de citarse en el texto, se deberán incluir como un anexo al final del protocolo. 
Introducción o antecedentes


Esta sección debe ser breve y proporcionar sólo la explicación necesaria para que el o los evaluadores
comprendan el texto y determinen la consistencia y congruencia con los demás apartados del protocolo;
además, se deberán citar las referencias bibliográficas.2,8-10 Se recomienda la redacción del texto en forma impersonal. Conviene dividir el trabajo en apartados. 
Algunos institutos prefieren dividir en introducción y antecedentes; sin embargo, también se podrá conjuntar la información en un solo apartado. En caso de que haya que dividir la información en los antecedentes, se sugiere hacer un breve desarrollo histórico del problema y del estado actual del conocimiento empírico y científico en la materia, así como de otros datos (científicos, técnicos y socioeconómicos) que apoyen y fundamenten la viabilidad de la investigación y permitan dar origen a
la o las hipótesis del protocolo, sin olvidar agregar las referencias bibliográficas.


Planteamiento del problema.
Éste define el tema de estudio y describe en forma clara los aspectos que se proponen conocer, probar o resolver mediante la investigación. Se deberá escribir al final del texto la pregunta de investigación.2,10,11


Justificación


Este apartado es sumamente importante, ya que permite argumentar la relevancia de la investigación y especular los resultados y las conclusiones que se esperan de la misma, así como determinar su viabilidad en el corto, mediano y largo plazo. Se podrán incluir razones científicas, éticas, políticas, administrativas y otras.

Hipótesis


En los casos que corresponda, deberán formularse una o varias suposiciones que establezcan relaciones entre hechos ya comprobados y que se acepten tentativamente para deducir otros que se espera que ocurran, por lo que hay que especificar las consecuencias verificables que se comprobarán a través de la investigación. Se recomienda que se redacte en una oración afirmativa y clara lo que se espera obtener.
Objetivo general y particulares El objetivo general es una descripción del propósito global que se espera lograr durante el periodo definido para la ejecución del proyecto, el cual debe desglosarse en la presentación de los objetivos específicos.  


En los objetivos particulares, se recomienda anotar una descripción de las metas por alcanzar en periodos determinados; éstos constituyen los logros directos y evaluables del estudio.

Metodología de la investigación. 


En este apartado se describirá la base metodológica para el desarrollo del proyecto y el logro de los resultados esperados.


Diseño, tipo de estudio, población de estudio y universo de trabajo El diseño del estudio constituye un plan general y las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información y así obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la o las hipótesis de investigación. Estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.1-3,6,7,10,11 También detalla la
naturaleza de las comparaciones que se efectúen, por ejemplo, indica la comparación entre dos o más grupos, de un grupo en dos o más ocasiones, de un grupo en diferentes circunstancias, con muestras de otros estudios, etc., y los pasos que habrán de tomarse para controlar
las variables

Memorias de congreso

¿Qué es la memoria de un congreso?
 
Publicación que recopila las ponencias que se llevaron a cabo en un determinado evento académico. Incluye el resumen y/o el texto completo de dichas ponencias.
 
Estructura: 
 
1. Título.
2. Subtítulo.
3. Resumen.
4. Palabras clave.
5. Introducción
6. Metodología
7. Tablas y gráficas
8. Resultados
9. Bibliografía
 
Mínimo 6 cuartillas. 
Máximo 15 cuartillas. 
 
La ponencia tuvo que haber sido aprobada por el comité del Congreso o coloquio según sea el caso, y en su defecto haber sido expuesta por su autor. 
 

Informe Académico

Exige el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Tales normas están determinadas por la temática del texto, el tipo de lectores y el medio de divulgación.

Secciones de la primera página del manuscrito

 Título: Debe ser breve y descriptivo. Además, se recomienda indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

  • Autor(es): Indicar nombre, apellido(s) y filiación de cada autor. Además, el correo electrónico del autor correspondiente o responsable de las comunicaciones con la
  • Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados, hallazgos o descubrimientos presentados en el manuscrito. Se debe evitar el uso de abreviaciones y citas bibliográficas, figuras o
  • Palabras clave: Agregar de 5 a 10 términos relevantes que destaquen las principales temáticas tratadas en el artículo y faciliten su búsqueda y recuperación en las bases de datos o motores de búsqueda.

Principales secciones del cuerpo del manuscrito

 Introducción: Debe ser concisa y en lo posible breve para explicar los antecedentes del tema, sus relaciones con trabajos anteriores similares, los objetivos principales y el propósito del trabajo. Se debe sugerir tenazmente, que en lo posible, el trabajo posea una hipótesis

  • Materiales y Métodos: Deben describir brevemente, zona de estudio (si aplica), materiales, instrumentos, procedimientos, recopilación,   tratamiento,   análisis   matemáticos   y   estadísticos,   citando   autor(es)   si corresponde. Las técnicas nuevas se deben detallar con la precisión necesaria para una completa comprensión.
  • Resultados: Deben describir sólo datos relevantes y no se deben repetir si estos se reflejan en tablas o figuras.
  • Discusión y/o Conclusiones: Se debe destacar los aspectos nuevos del estudio, implicancia de los sesgos y limitaciones obtenidas, relaciones con otros estudios citados y principales conclusiones, las cuales pueden estar insertas en el último párrafo o en sección aparte. No deben aparecer datos que no fueron descritos en los
  • Agradecimientos y apoyo financiero: Se debe exigir a los autores que toda información relacionada con personas o entidades que contribuyeron directamente en la investigación o con el financiamiento del proyecto, sea incluida en una sección titulada Agradecimientos y/o Apoyo Financiero, que debe ser breve y específica, detallando instituciones, nombres y número de
  • Abreviaciones: Si se utilizan abreviaciones, se recomienda solicitar la inclusión de las abreviaciones más comunes utilizadas en el área, o incluir las abreviaciones propias del

Citas bibliográficas

 Se debe incluir la forma de citar las referencias, en lo posible utilizar formatos estandarizados tanto en el cuerpo del manuscrito como en la sección de referencias. Si los formatos existentes no se adaptan a las necesidades de la revista, se pueden adaptar formatos establecidos e incluir algunos ejemplos para facilitar su comprensión. La sección de referencias debe contener solamente los artículos citados o mencionados en el texto.

A continuación, se incluyen algunos ejemplos de cómo citar en el texto del manuscrito, en la sección de referencias y en los formatos comúnmente utilizados por las revistas en la actualidad.

En el cuerpo del manuscrito:

  1. Normas estandarizadas:

APA:

Rosenkranz,  F.,  Cabrol,  L.,  Carballa,  M.,  Donoso-Bravo,  A.,  Cruz,  L.,  Ruiz-Filippi,  G.,  …  Lema,  J.  M.  (2013). Relationship between phenol degradation efficiency and microbial community structure in an anaerobic SBR. Water Research, 47(17), 6739–6749. https://doi.org/10.1016/j.watres.2013.09.004

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

¿Quiénes somos? Ciencia y Filosofía|Revista Académica, con domicilio en calle Privada de Chayote Norte Mz 19 Lt 15 A, colonia Fracc. Ciudad Sta. Teresa III bis, ciudad Santa Teresa, municipio o delegación Huehuetoca, c.p. 54680, en la entidad de Estado de México, país México, y portal de internet https://cienciayfilosofia.org/, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:
¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales? Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:
  • Derechos de autor
  • Originalidad de artículos para su publicación
  • Código de ética y buenas prácticas
¿Dónde puedo consultar el aviso de privacidad integral? Para conocer mayor información sobre los términos y condiciones en que serán tratados sus datos personales, como los terceros con quienes compartimos su información personal y la forma en que podrá ejercer sus derechos ARCO.