Los aportes de la ilustración a la ciencia y a la filosofía
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PreferenciasVol. 13 Núm. 14 (2025): Los aportes de la ilustración a la ciencia y a la filosofía
A 132 años de la publicación del Conflicto o concurso de las facultades de Kant siguen aún presentes las dos cuestiones fundamentales que alguna vez planteó el filósofo de Königsberg: 1. ¿Cuál es el papel de la filosofía en un entorno universitario? Y 2. ¿Cuál es la función de la filosofía en la sociedad?
La respuesta que da el ilustrado, a partir del paradigma del Quadrivium (disciplinas altas y disciplinas bajas) fue que la función de la filosofía es convertirse en examinadora y reivindicadora del papel crítico en sentido trascendental (condiciones de posibilidad de la existencia del conocimiento), es decir analizar si las otras disciplinas y facultades inferiores están construyendo un conocimiento válido. En otras palabras, Kant le asigna a la filosofía el papel de Juez, que examina argumentos y decide el estatus de validez y de invalidez del conocimiento.
El problema de esta respuesta es que el papel de juzgador, de lo que están haciendo las demás ciencias y de la vida cotidiana, dice Quine, refiere una crítica, poner a la filosofía en un nivel estratosférico, que hace al filósofo incapaz de estar versado en las prácticas científicas. Sin embargo, esta crítica no nubla el postulado que defiende Kant y que consiste en adelantar a la humanidad hacia una sociedad cosmopolita, congruente con un progreso moral o civilizatorio, en donde no hay soberanía de las naciones, sino una sola ciencia bajo el imperio de la razón eterna.
En el segundo paradigma que acontece en el siglo XIX y parte del XX, de origen positivista, basado en la división del trabajo entre ciencias duras y ciencias blandas, sigue apareciendo la crítica de Quine en este sentido: ¿qué justifica a la filosofía para que sea considerada como una práctica que filtra los conocimientos?
A este respecto, se puede advertir que depende de la posición en la que se ubique la filosofía en cada paradigma del saber, para que ésta, tome una postura que la defina frente al resto de las disciplinas, sin advertir la paradoja de la hybris que ya había planteado Kant y reiterado Giorgio Colli, la cual consiste en que todo saber produce poder, pero cuando se autonomiza el poder del saber, la tendencia del poder es parasitar los lugares del saber, borrando las funciones sociales de la filosofía.
El tercer paradigma contemporáneo de la complejidad, donde existe la posibilidad de la inter, multi y transdisciplinariedad los fenómenos de hybris de profesión son ubicados en actitudes comportamentales que representa el mito del reparto del sacrificio entre Prometeo y Zeus.
Es en este nuevo reparto de funciones del saber en donde prevalecen las corrientes filosóficas que no se conforman con la crítica roedora en cuanto juez de los demás saberes, como lo sugería el kantismo y el hegelianismo, sino que desean ir hasta las miasmas del poder para ocuparlo.
En este dossier se admitirán trabajos en los que se cuestione la pérdida de espacios físicos, curriculares y de asignación de recursos de la filosofía al hacerla evanescente por el paradigma de las ciencias duras; la actual función social de la filosofía ante la transdisciplinariedad, así como los fenómenos de hybris en la profesión filosófica, no solo en la docencia sino en los niveles de jerarquización investigativa que constituyen un obstáculo para la innovación y vinculación con otros saberes.
Se trata de una reflexión exógena y endógena en cuanto a su necesidad de formación en los niveles de alfabetización y su importancia en la generación de conocimiento, que ya no es vertical como en los tiempos de Kant o de Rousseau.
Normas para autores
- La estructura del trabajo debe incluir: Título máximo 10 palabras; autores indicando su adscripción institucional, con ID, señalando al autor que presentará el trabajo; máximo de extensión 6,000 palabras,
- El resumen contendrá 200 palabras en español y su equivalente en el idioma inglés.
- No queda restringido el idioma, se puede publicar en inglés, francés o catalán según prefiera el autor.
- Se enuncian claramente los objetivos de la investigación y estos responden a la pregunta de investigación.
- Sustentar la propuesta en un marco de referencia claramente enunciado, pertinente y congruente con el objetivo de investigación.
- Utilizan una metodología de investigación pertinente (cualitativa, cuantitativa o mixta u otra) rigurosa, la cual se aplica de manera coherente a lo largo de todo el trabajo.
- Los trabajos de corte teórico/conceptual también deben abordar un problema, identificar la bibliografía pertinente, analizarla de manera crítica mediante un abordaje metodológico coherente y poseer un enfoque integrativo, que permita proponer vías de acción novedosas.
- Mantienen una coherencia lógica y una coherencia conceptual, argumentativa y sintáctica a lo largo de todo el trabajo.
- Presentan de manera clara sus resultados, los analizan y contrastan acorde con los objetivos y preguntas de investigación.
- Discuten sus resultados y los comparan con los obtenidos por otros autores y ponderan las aportaciones y limitaciones de su investigación, postulando nuevas preguntas para futuras investigaciones.
- Constituyen una aportación original al conocimiento del campo de la filosofía.
- Son transferibles al contexto de la práctica social y docente, por lo que se pueden utilizar para mejorar la calidad de estudios de pregrado y posgrado en las instituciones participantes.
- Sus fuentes y referencias bibliográficas son actuales, pertinentes y suficientes, agregando el DOI para el correcto referenciato indizado.
- Se presentan en formato APA 7ª edición con tablas, figuras y gráficas en anexos.
- La obra en conjunto se publicará en la plataforma OJS de revista indexada en Redalyc con licencia cc-4.0. No comercial.
Fecha límite de recepción: 28 de enero del 2025; fecha de revisión-corrección: noviembre-diciembre del 2024; fecha de publicación: enero-febrero del 2025
Coordinadora de edición
Betania Castañeda Sierra
Cuerpo académico, problemas sociales, humanos y de la naturaleza
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