Historia de la revista

Objetivo de la revista

Promover objetos digitales (dictaminados) de acceso abierto que vinculen el conocimiento, las prácticas docentes y de investigación con perspectiva multidisciplinaria, atendiendo las necesidades del subsistema estatal del Estado de México CECyTEM para validar, actualizar y estandarizar la producción investigativa y formación e impulso de vocaciones científicas y humanistas  en lectores jóvenes y ciudadanos. 

.........................................................................................................................................................................................

Justificación

Suscribimos las prácticas editoriales a la cultura científica y de investigación. 

Ante la implementación de proyectos de impacto social desarrollados por subsistemas de educación Media, Superior y posgrado y ante la escasez de revistas académico-científicas que publiquen en acceso abierto, Ciencia y Filosofía|Revista Académica ofrece sus servicios sin costo  para que estudiantes, docentes, investigadores y decisores de políticas públicas den a conocer semestralmente sus resultados de investigación.    

Para ello, se adopta una línea de acción que consiste en aproximar las herramientas tecnológicas, el contenido y concepción acerca de qué es la cultura científica en el campo educativo y los resultados de la investigación académica de los estudios sociales de la  ciencia y la tecnología con un enfoque ciencia, tecnología y sociedad.

Por lo que, es imprescindible  la «flexibilidad interpretativa» para resolver controversias tecnocientíficas en el aula, para apreciar la relevancia de la  incertidumbre y los supuestos valorativos y, en general que implican tomar en cuenta las posturas filosóficas para transmitir la  enseñanza de que la ciencia no habla con una sola voz, sino que con la introducción de categorías claves como la bibliodiversidad se permite a nuevos agentes desarrollar prácticas democráticas de acceso al conocimiento en instituciones que aún no se han consolidado en acceso abierto, es decir que sus prácticas de investigación requieren de una ruta multidisciplinar validada por instituciones consolidadas en los programas nacionales de investigación.

Por tanto, ante esta situación, se provee de servicios editoriales a instituciones en desarrollo para adquirir una cultura científica e investigativa con la colaboración de instituciones y agentes de transformación para que se beneficien de la infraestructura desarrollada por los colaboradores expertos. 

Con entusiasmo unimos los saberes y la creatividad surgidos de la práctica interdisciplinaria y los ponemos al servicio de los proyectos de impacto social que requieren ser comunicados desde una perspectiva de la cultura científica e investigativa. 

 

.........................................................................................................................................................................................

Historial de la revista

Primero fue Peras.

Un grupo de tesistas de pregrado y posgrado e investigadores de distintas universidades públicas de México, trataban temas de Humanidades en lo que atañe a la razón y a la voluntad.  En 2017 se unen para desarrollar una revista llamada Peras (πέρας) perteneciente a la familia Open Journal System (OJS). 

Basados en el postulado, según el cual, así como la razón ha perseguido su proceso fenomenológico para definir los estratos del conocimiento: percepción, intuición y finalmente la abstracción, de la misma forma la voluntad debe perseguir su proceso fenomenológico para conformar un conocimiento que dé cuenta de los discursos y las prácticas acerca del límite en marcos globales de violencia, migración, injusticia, autoritarismo estatal y no estatal.

Para emprender la tarea de divulgación de resultado de investigación (review paper) el equipo de colaboradores comenzó a desarrollar un Seminario de Investigación sobre “Excesos de violencia en México”. En dicho seminario se adoptó un concepto que englobara una ideología en contra de la violencia, un concepto que tuviera raíz filosófica y que implicara una ética ante el conocimiento de la acción violenta, así es como surgió la idea en una sola palabra de origen griego (πέρας) que significa límite; denota un límite de una realidad o de un proceso, aunque también esta palabra se utiliza para marcar un extremo, un final o conclusión de una época, de una forma de razonamiento y el inicio de otra. Sus objetos de conocimiento son la violencia, el canon, la convención, la ordalía, el derecho, la barrera, la historia, el progreso y el capital. 

Existen dos tipos de límite: límite sagrado y límite secular, ambas condiciones ontológicas de límite crean  paradojas donde aparece una violencia fundadora que marca un nuevo procedimiento de las relaciones subjetivas e intersubjetivas. 

Asimismo, inspirados en el libro La ruina de Kasch de R. Calasso (2000: 222) se advertía sobre  la instauración de prácticas discursivas acerca del límite: “La historia de las Luces niega tranquilamente el límite. Como su dios es la convención, como todo es material sobre el cual opera la convención, se trata como máximo de cambiar la convención cada vez que aparece la resistencia. Pero todas las convenciones tienen en común una fe en la convención, y el material puede rebelarse un día precisamente contra esa fe. Entonces aparece el límite, figura ahora exótica, desvelada y venerada en Grecia. Hoy lo tenemos de nuevo enfrente. Es la figura más inquietante, el recuerdo más ambiguo.”    

El primero número de la Revista πέρας apareció a finales del 2018 dejando precedentes sobre el sentido de crítica al concepto de límite en los procesos de conocimiento. 

El sentido de Agencia de Comunicación Pública de la Ciencia. 

En el 2019 un grupo de profesores de educación media y superior construyen un el espacio digital (https://cienciayfilosofia.org/) utilizando el softwar WordPress con el propósito de mantener un foro permanente sobre el sentido de Agencia de Comunicación Pública de la Ciencia para divulgar los trabajos académicos de profesores y estudiantes en áreas de la Biología, Economía, Historia y Derecho. El espacio digital en cuestión era considerado como laboratorio de entrenamiento y discusión en las prácticas de lectura, escritura y revisión de resultados de investigación con el propósito de fortalecer el conocimiento crítico antihegemónico en las metodologías de la ciencia y sus alcances. Sin embargo, la diversidad de temas producía ambigüedad, ya que no tenía una identidad propia. 

Lo que se rescató de este proyecto fueron los esfuerzo por el control de la escritura académica y científica que debían de prevalecer en un sentido de agencia en el cual el autor se convierte en el principal divulgador de su resultado, asumiendo que su esfuerzo se ve reflejado en los repositorios regionales de América Latina. 

Para ello, se solicitó al grupo colaborativo de profesores migrar su trabajo a OJS, de modo que se editó el volumen 2 y 3 adoptando la fusión de Ciencia y Filosofía con el ISSN 2594-2204  que ya habían adoptado. 

El emprendimiento de Ciencia y Filosofía|Revista Académica 

Una vez iniciado el trabajo colaborativo, con las bases teóricas que sustentan la ideología en común, la fusión ambos grupos transdisciplinaria concluyó en unir esfuerzos en los ámbitos que afectan el poder político, jurídico, económico, educativo y cultural.

A través de la escritura científica y de investigación, de tipo teórico, sobre reflexiones acerca de fundamentos y nuevos paradigmas para contextualizar las prácticas educativas bajo perspectivas actuales.     

El requisito principal para publicar en Ciencia y Filosofía|Revista Académica  consiste en que el artículo represente, de hecho, contribución científica y pertinencia del tema abordado el contexto y al momento; a la exposición del estado de arte del conocimiento en el área de la referencia teórica-conceptual adoptada; a la consistencia del desarrollo del artículo en relación con los principios de construcción científica de conocimiento; a la claridad y construcción de las implicaciones del trabajo para las teorías y las prácticas que contribuyen a la bibliodiversidad.

Ciencia y Filosofía|Revista Académica tiene interés en la publicación de artículos inéditos de desarrollo teórico, trabajos empíricos y ensayos, además de reseñas.

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.0.1, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU