IEMANJÁ-YEMAYÁ: LA DIOSA DE LOS MARES
DOI:
https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v4i4.22Keywords:
Iemanjá, cultura popular, literatura, música, pinturasAbstract
Iemanjá es la diosa de los mares en la cultura africana y su culto ha repercutido con múltiples variantes en América Latina, fundamentalmente en la cultura popular. En este artículo realizaré un abordaje desde diferentes creadores y presentaré cómo la recrean literariamente la cubana Lydia Cabrera, el francés Pierre Verger o el brasileño Jorge mado; como le han cantado artistas como Dorival Caymmi, Celia Cruz o Alexandre Carlo. El abordaje teórico se sustentará en lo multidisciplinario, con base en la propuesta del maestro Antonio Candido: “Crítica de ertientes”. Será importante mostrar las coincidencias y las divergencias en las representaciones de esta deidad africana. La ropuesta consistirá en vislumbrar: ¿cuáles son los caracteres mitológicos y de ficción utilizados entre los autores?
Downloads
Metrics
References
Amado Jorge. (1981). Mar morto. São Paulo: Record.
Barnet, Miguel. (1977). Biografía de un cimarrón. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Bastide, Roger. (1978). O candomblé da Bahía, São Paulo: Companhia Editora Nacional. Barretti Filho, Aulo. (2010). Dos Yorùbá ao candomble kétu: Origens, Tradições e Continuidade. São Paulo: Universidade de São Paulo.
Bastos, Abguar. (1979). Os cultos mágico-religiosos no Brasil, São Paulo: Editora Huacitec.
Cabrera, Lydia (2009). El Monte. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Cabrera, Lydia (1980). Yemayá y Ochún. Karioka, Iyalorichas y Olorichas. New York: Ediciones C.R.
Candido, Antonio (2000). Estruendo y liberación, México: Siglo XXI. Carneiro, Edison. (1961). Candomblés da Bahia, Rio de Janeiro: Conquista. Carpentier, Alejo. (1990). Ensayos. México: Siglo XXI.
Carybé. (1976). As sete portas da Bahia. Rio de Janeiro: Editora Record.
De Souza Hernández, Adrián. (2005). Los orichas en África, una aproximación a nuestra identidad, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Eliade, Mircea. (1999). Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus.
González-Wippler, Migene. (1976). Santería: magia africana en Latinoamérica. México: Editorial Diana.
Gutiérrez, Maricela A. (2004). “Lydia Cabrera y su Yemayá y Ochún, incomparable compendio fluvial de la mitología afrocubana”. INTI: Revista de literatura hispana.
Lanchatañeré, Rómulo. (2011). El sistema religioso de los afrocubanos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Martínez Casanova, Manuel. (2012). Las religiones negras de Cuba. La Habana: Editora política.
Ortiz, Fernando. (1952). Los instrumentos de la música afrocubana I. La Habana: Ministerio de Educación.
Verger, Pierre. (1997). Lendas Africanas dos Orixás. Salvador: Corrupio.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Ciencia y Filosofía ISSN: 2594-2204
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Declaración de acceso abierto conforme a la definición de DOAJ
“Acceso Abierto” es un término general que abarca tanto el Acceso Abierto Gratis como el Libre. Para DOAJ, el acceso abierto es sólo cuando el contenido digital está disponible gratuitamente en línea y los derechos de usuario y los términos de derechos de autor están definidos.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204 reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual se cederá a la revista para su difusión en acceso abierto. Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204 no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204 –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204 (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía correo electrónico de la revista Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204 .
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Ciencia y filosofía ISSN: 2594-2204 sin previa autorización de los editores.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license. Advertencia.
Este es un resumen legible por humanos de (y no un sustituto) de la licencia . Advertencia .
Usted es libre de:
- Compartir
- Leer
- Descargar
- Copiar
- Distribuir
- Imprimir
- Buscar o enlazar los textos completos de los artículos
- Rastrearlos para indexarlos
- Pasarlos como datos a un software o
- Utilizarlos para cualquier otro fin lícito, en cualquier medio o formato
Bajo los siguientes términos:
- Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial— Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- SinDerivadas— Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales— No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.