Changó-Xangô en una triada de perspectivas narrativas: Lydia Cabrera, Jorge Amado y Zapata Olivella

Autores/as

  • Óscar Luna https://www.uagro.mx/
  • Zenaida Cuenca https://orcid.org/0000-0002-2571-2659

DOI:

https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v11i12.78

Palabras clave:

Changó, Xangô, Afroamericana, Religión

Resumen

En este artículo, desde una triada de perspectivas narrativas, se trabaja a Changó-Xangô, entelequia, deidad del trueno, de la justicia, de la virilidad en el sistema de creencias afroamericano. El análisis se ha realizado a partir de fragmentos de la obra de la cubana Lydia Cabrera, El Monte (1954), el brasileño Jorge Amado, Tenda dos Milagres (1969) y del colombiano Manuel Zapata Olivella, Changó, el gran putas (1980). El marco teórico, metodológico es con base en la “Crítica de vertientes”, de Antonio Candido; complementando esta perspectiva interdisciplinaria, nos apoyamos en especialistas como Pierre Verger, Fernando Ortiz, Rómulo Lachatañeré, González-Wippler y Martínez Casanova. El propósito principal es enfocar y analizar cómo se recrea en la ficción esta deidad, esta fuerza de la naturaleza desde diferentes culturas y épocas históricas, esto es: La Habana (en la década del cincuenta), Salvador Bahía (en los sesenta) y Cartagena de Indias (en la década del ochenta). La meta es analizar si las similitudes son categóricas o hay marcadas discrepancias en la recreación literaria de esta triada de grandes autores latinoamericanos.  

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Publicado

2024-02-07 — Actualizado el 2024-07-12

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Cómo citar

Luna Tolentino, J. O., & Cuenca Figueroa, Z. (2024). Changó-Xangô en una triada de perspectivas narrativas: Lydia Cabrera, Jorge Amado y Zapata Olivella. Ciencia Y Filosofía ISSN: 2594-2204, 11(12), 17–37. https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v11i12.78 (Original work published 7 de febrero de 2024)