IEMANJÁ-YEMAYÁ: LA DIOSA DE LOS MARES

Autores/as

  • José Oscar Luna Tolentino

DOI:

https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v4i4.22

Palabras clave:

Iemanjá, cultura popular, literatura, música, pinturas

Resumen

Iemanjá es la diosa de los mares en la cultura africana y su culto ha repercutido con múltiples variantes en América Latina, fundamentalmente en la cultura popular. En este artículo realizaré un abordaje desde diferentes creadores y presentaré cómo la recrean literariamente la cubana Lydia Cabrera, el francés Pierre Verger o el brasileño Jorge mado; como le han cantado artistas como Dorival Caymmi, Celia Cruz o Alexandre Carlo. El abordaje teórico se sustentará en lo multidisciplinario, con base en la propuesta del maestro Antonio Candido: “Crítica de ertientes”. Será importante mostrar las coincidencias y las divergencias en las representaciones de esta deidad africana. La ropuesta consistirá en vislumbrar: ¿cuáles son los caracteres mitológicos y de ficción utilizados entre los autores?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amado Jorge. (1981). Mar morto. São Paulo: Record.

Barnet, Miguel. (1977). Biografía de un cimarrón. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bastide, Roger. (1978). O candomblé da Bahía, São Paulo: Companhia Editora Nacional. Barretti Filho, Aulo. (2010). Dos Yorùbá ao candomble kétu: Origens, Tradições e Continuidade. São Paulo: Universidade de São Paulo.

Bastos, Abguar. (1979). Os cultos mágico-religiosos no Brasil, São Paulo: Editora Huacitec.

Cabrera, Lydia (2009). El Monte. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Cabrera, Lydia (1980). Yemayá y Ochún. Karioka, Iyalorichas y Olorichas. New York: Ediciones C.R.

Candido, Antonio (2000). Estruendo y liberación, México: Siglo XXI. Carneiro, Edison. (1961). Candomblés da Bahia, Rio de Janeiro: Conquista. Carpentier, Alejo. (1990). Ensayos. México: Siglo XXI.

Carybé. (1976). As sete portas da Bahia. Rio de Janeiro: Editora Record.

De Souza Hernández, Adrián. (2005). Los orichas en África, una aproximación a nuestra identidad, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Eliade, Mircea. (1999). Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus.

González-Wippler, Migene. (1976). Santería: magia africana en Latinoamérica. México: Editorial Diana.

Gutiérrez, Maricela A. (2004). “Lydia Cabrera y su Yemayá y Ochún, incomparable compendio fluvial de la mitología afrocubana”. INTI: Revista de literatura hispana.

Lanchatañeré, Rómulo. (2011). El sistema religioso de los afrocubanos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martínez Casanova, Manuel. (2012). Las religiones negras de Cuba. La Habana: Editora política.

Ortiz, Fernando. (1952). Los instrumentos de la música afrocubana I. La Habana: Ministerio de Educación.

Verger, Pierre. (1997). Lendas Africanas dos Orixás. Salvador: Corrupio.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Luna Tolentino, J. O. (2020). IEMANJÁ-YEMAYÁ: LA DIOSA DE LOS MARES. Ciencia Y Filosofía ISSN: 2594-2204, 4(4), 22–38. https://doi.org/10.38128/cienciayfilosofa.v4i4.22