Vol. 2 Núm. 2 (2019): ESTUDIOS TRANSCULTURALES

					Ver Vol. 2 Núm. 2 (2019): ESTUDIOS TRANSCULTURALES

Editorial.

 

Cuando se aproxima el fin de una década, como lo es la presente, el pensamiento científico -decía Bachelard- da cuenta de sus movimientos dialécticos: eliminar las ambigüedades de lo real.

La experiencia de transición que viven hoy las nuevas generaciones de autores de temas científicos, consiste en eliminar del lenguaje científico, una referencialidad heterónoma del discurso del especialista; que su ponía estar exento de ambigüedades cuando en realidad no era más que la validación de un tipo de discurso que conservaba un orden de lo real de una historia centralizada.

En este número, contribuimos a los Estudios Transculturales mediante una serie de artículos y entrevistas que dan cuenta de un tipo de mudanza en el uso de conceptos y prácticas discursivas con las que nos relacionamos con el mundo.

Dar cuenta de las ambigüedades de los real es fomentar un espíritu crítico que rechaza una verticalidad de ciencia de Alto Clero que impone un tipo de validez de conocimiento alejados de las decisiones de políticas públicas, por el contrario, la labor de este espacio consiste en contribuir al desarrollo pluriepistémico y pluricultural de los saberes y la validación en un diálogo abierto entre diferentes tradiciones culturales.

Fomentamos la culturación de la ciencia; de los métodos de validación y de la escritura científica desde enfoques de bajo clero, transdisciplinarios.

CDMX 02.12:2019 

Publicado: 2021-02-28

Número completo