Vol. 1 No. 01 (2018): LÍMITE Y PROCESO EN LAS PRÁCTICAS DE CONOCIMIENTO.
Ciencia y Filosofía| LÍMITE Y PROCESO EN LAS PRÁCTICAS DE CONOCIMIENTO.
Para que el límite fuera borrarado era preciso que apareciera el proceso, entendido éste como una fuerza que transforma a las cosas. Así, el problema de una historia en proceso consiste en que desaparece el límite en las relaciones intersubjetivas y como consecuencia de ello emergen relaciones cosificantes en donde la violencia funda nuevos significados.
Roberto Calasso (2000) ha sido uno de los impulsores contemporáneos en mantener viva la paradoja que hay entre límite y proceso, al respecto dice: “Entiéndase con esta palabra lo que Adorno-Horkheimer llamaban Aufklärung, Nietzsche Nilismus, Heidegger Nilismus y Metaphysik, Marx le llamaba Kapital, Monsieur Homail llamaba progres, Guéunon llamaba régne de la quantité, Freud llamaba Unbehagen der Kultur, y Spengler (así como Wittgenstein) llamaba Zivilisation. Y se trataba también del lento movimiento del absolute Wissen descrito por Hegel".
En otros términos, proceso significa recortar dentro de la historia global una figura de la historia occidental, dentro de la cual se desarrolla una secuencia de hechos y transformaciones, en condiciones de laboratorio.
En este primer número, damos a conocer los resultados de investigadores que aportan sus hallazgos en torno a las diversas nociones de límite en los procesos que conllevan el conocimiento, la educación, la cultura, la política, el derecho y las formas literarias.
Los temas son abordados desde enfoques fenomenológicos, psicoanalíticos y las hermenéuticas transdisciplinarias, entre otros.
La idea central de este primer número es superar los razonamientos críticos que conducen a la pradoja y a la neutralización de las polarizacones semánticas, en vez de ello, proponemos la figura del límite (πέρας) en los procesos para iniciar nuevos procedimientos (tras el derribo de barreras y obstáculos onto-epistémicos) en las prácticas de poder y legitimación en los actuales ordenes convencionales y canónicos en contexto reales y simbólicos.
José Luis Aguilar
Editor en Jefe
CDMX a 12 de Diciembre del 2018.