Menú Cerrar

Avances en materia legislativa en Educación y Ciencia.

Diputada Federal María Eugenia

ENTREVISTA

A Diputada María Eugenia Hernández P.

Por
José Luis Aguilar M.

Editor
joseluis@cienciayfilosofía.org

Descarga versión PDF

María Eugenia Hernández Pérez ejerce el cargo de Diputada Federal  (LXIV Legislatura) por el Distrito XI en Ecatepec de Morelos, Estado de México, funge como secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCyTI); también es integrante de la Comisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Relaciones Exteriores. Cuenta con dos licenciaturas, la primera en Psicología por parte de la UNAM y la segunda en Estudios Latinoamericana UNAM; también, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos por parte de la UNAM. Ha sido docente universitaria en áreas de conocimiento en ciencias sociales, historia y literatura, complementado su perfil en idiomas como el francés, italiano, portugués. Ha sido activista de causas latinoamericanas y fundadora del partido MORENA. 

Como parte de este segundo número, dedicado a los Estudios Transculturales, tenemos la intención de dar a conocer la entrevista que mantuvimos en el Recinto Legislativo con la Diputada Federal María Eugenia, quien comunica los avances, en materia de legislación, sobre la vinculación de las prácticas científicas con el sistema educativo nacional.

Vinculación que hasta el momento es difusa, en cuanto que en México no existe una orientación científica (en proporción) desarrollada por el Estado como sería el caso de Estados Unidos o Europa. Tampoco podemos decir que México contribuye decisivamente con capital científico al desarrollo de una sola ciencia global, como sería el caso de los países asiáticos y la India, por el contrario, en México el desarrollo científico, tecnológico y de innovación ha estado condicionado por políticas públicas inestables: que a veces cumplen con los requisitos mínimos para el desarrollo de estos rubros recomendados por los Organismos Internacionales, así como el cumplimiento de los acuerdos sobre Open Access, como son la Declaración de San Francisco y Declaración de San Salvador, que se ajustan a la Región de América Latina.

Según la Diputada Federal, con la Legislatura LXIV se prevé vincular el desarrollo de la ciencia fortaleciendo y orientado la educación en México en cuento se refiere a los planes de estudio en contextos actuales; en donde lo que podemos llamar ciencia global propone retos, sobre todo a los países en desarrollo para fortalecer su modelos educativos y científicos que mejor definan el desarrollo científico-tecnológico, aunado a la larga tradición de saberes tradicionales que ahora en contextos de derechos culturales, estos saberes deben ser preservados y protegidos en patentes para frenar su fuga y evitar prácticas de expoliación de saberes por parte de naciones con un desarrollo más sostenible que México.

En este marco de dialogo, tiene lugar la propuesta de modificación al artículo 47 de la Ley Federal de Educación que propone la Diputada María Eugenia.

Al respecto comentó:

Se promovió una ley en donde se pide que los planes de estudio deberán establecer:

  1. Los propósitos de formación general y en su caso, la adquisición de conocimiento, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo, elaborados y transmitidos con base en métodos y prácticas científicas que estimulen el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación. De los artículos transitorios primero, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación,
  2. La Secretaría de Educación Pública en el ámbito de su competencia, deberá adecuar las disposiciones normativas y necesarias para la aplicación del presente decreto.

Es decir, esta iniciativa de ley lo que está sugiriendo, es que la Ley General de Educación (LGE) se tome en cuenta el modelo científico, es decir, que tengamos alumnos que razonen a base de métodos validados por la ciencia y no alumnos que solo repitan sin reflexión ni análisis, por eso viene esta iniciativa acorde con lo que es la reforma del artículo tercero constitucional, pero yo lo estoy abordando desde el artículo 47 de la LGE para que sea complementario.

            En la actualidad hay un modelo científico difuso, a nivel de la Constitución, que ha traído como consecuencia el retraso en el desarrollo de plataformas digitales de ciencia o si se prefiere, infraestructura digital científica. La formación científica que ahora prevé este desarrollo, cómo lo prevé y que se está pensando al respecto.

            Como secretaria de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, lo que implementamos es que este modelo científico se lleve a todos los niveles educativos impugnando a través de foros, ferias de ciencia, de recorridos en diversas universidades y el diálogo permanente con la comunidad científica.

            Lo que queremos comunicar, a diversos actores del ámbito científico, es que estamos en el momento histórico de modificar el artículo tercero constitucional, en donde penosamente se da una línea al concepto de ciencia, sin especificar cómo sería el impulso de la ciencia en los niveles básicos y formativos.

           Por el contrario, nosotros estamos haciendo explicito cómo se aplica el modelo científico aceptado por la comunidad científica desde el artículo tercero o implementarlo desde la LGE.

           Esto le dará certeza a los estudiantes a muy temprana edad sobre qué línea investigación de la ciencia van a trabajar; qué van a reforzar para ser investigadores reconocidos, y para el caso de los editores de ciencia pública como es nuestro caso, identificar proyectos y asegurar un seguimiento propicio para cada línea de investigación sea a través del paper review, la animación, el dossier u otra pieza publicable, ya que no hay una clasificación estandarizada en las actuales plataformas digitales de ciencia abierta en México que dé seguimiento a los investigadores en ciernes, sino que más bien sufrimos una considerable importación de ciencia debido que a la educación científica no forma parte de nuestra cultura, como se ve reflejado en nuestros estilos de vida.

            Lo que estamos haciendo, con esta reforma, es impulsar la ciencia, esto significa que aunque haya impedimentos de aprobación legislativa, la realidad de la producción científica, la comunicación y divulgación de la misma crece a diario ilimitadamente, es decir, tenemos planteles educativos en donde se están formando egresado con nuevos perfiles y que en los marcos actuales no encuentran trabajo.

           Hay universidad y alternativas diferentes que ya están captando a estos egresados mediante vínculos con la realidad de su medio ambiente, que es el acceso abierto al cocimiento, y que al no estar regulado en un marco jurídico no encuentran trabajo. Son jóvenes que sus conocimientos se ubican fuera de los actuales modelos que no asimilan y operan a la misma velocidad de los marcos globales en materia de ciencia.

            Debemos impulsar a esos profesionista que están egresando con la visión de un modelo global de ciencia y tecnología, que no encuentran lamentablemente su lugar a falta de un marco normativo, por eso decimos que estamos ante una cuarta revolución tecnológica en donde el país que no actualice su marco jurídico interno apegados a los modelos de ciencia y de cara al movimiento de acceso abierto se rezagará.

            Claro, hay casos en donde los jóvenes científicos prefiere una subcontratación en donde el capital asiático, u otro capital, ofertan vacantes que cubren los perfiles de una ciencia global, ofreciéndoles contratos que superan montos, incluso de algunos nivel del SNI.

           Estamos hablando, desde la Comisión de Ciencia y Tecnología, que al crear este marco jurídico, también debemos proteja a las patentes. Seguramente, para el próximo ciclo legislativo viene, tal vez, la Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT). Solo hay que ver cómo le vamos a entrar.

           Hay una propuesta del senado que nos tiene que llegar a los diputados de la CCyT. Hay que discutir a través de foros, congresos, con científico, con estudiantes… para empezar a nutrirnos de información, datos y propuestas para elaborar esta Ley de Ciencia y Tecnología o agregarle en su defecto.

            En esta Legislatura los integrantes de la CCyT estamos propugnando para que se respete como mínimo el 1% del PIB a este rubro, que en este año no fue posible.

            Gracias por la entrevista, estaremos al pendiente de todo lo que ha informado, en especial, de esto último, ya que hay plataformas de ciencia abierta que necesitan saber de estos avances.

            Vamos hacer una primera aproximación del 21 al 25 de abril para dar a conocer la propuesta al artículo 47 constitucional con los jóvenes del Politécnico, al cual quedan invitados para recoger las experiencias.

Muchas Gracias.

Imagen: Niños rurales de México, tomada de
https://elsemanario.com/colaboradores/roberto-arriola-garcia/225595/hacia-donde-educacion/attachment/educacion-en-mexico-ninos-rural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *