Menú Cerrar

Declaración ética y de buenas prácticas

Da a conocer tus resultados de investigación en: https://orcid.org/


Ciencia y Filosofía promueve la edición de contenidos digitales en acceso abierto y vela por la transmisión del conocimiento científico de calidad y riguroso. Asimismo, se compromete a garantizar la ética de los artículos que publica tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Commnittee on Publication Etics (COPE) y el  Council of Science Editors (SCE).

Es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso de edición —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los principios de este código.

Equipo editorial

  • Se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos, que se examinan sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen, la ciudadanía o la orientación política de los autores.
  • Publica directrices actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista, así como acerca del sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los evaluadores externos deben aplicar.
  • Se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones y disculpas necesarias en el caso de que lo considere conveniente, y a no utilizar los artículos recibidos para los trabajos de investigación propios sin el consentimiento de sus autores.
  • Garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que hagan los comités (editorial, asesor y científico). Asimismo, mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Declara su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos que ya se han publicado.

  • Es especialmente estricto respecto del plagio: los textos que se identifiquen como plagios se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta rapidez como le sea posible.

Solicitar todos los autores que revisen el borrador final de su trabajo y que se hagan responsables de él; podría pedirse la firma del autor a cargo de la correspondencia solamente, o bien la de todos los autores.

§ Seleccionar pares adecuados y preparados para que revisen cada manuscrito enviado a arbitraje y estar a cargo del proceso de revisión.

  • Velar porque los procesos editoriales, desde la recepción del artículo hasta su publicación, se acorten lo más posible sin que ello vaya en detrimento de la calidad de las evaluaciones y del producto final.
  • Tratar a dichos procesos con justicia, cortesía, objetividad y honradez.
  • A igual situación se espera una decisión en idéntico sentido, sin demostrar preferencias o sesgos en el trato ya sea por cercanía intelectual, familiaridad u otro, y manteniendo un trato correcto.
  • Tomar decisiones y responder a las preguntas de los autores en un plazo oportuno. Debe darse el tiempo siempre para responder las consultas a la brevedad, sin dejar esperando a un autor más tiempo del estrictamente necesario para consultar a su vez con su equipo por los antecedentes de un tema.
  • Fijar e imponer una política sobre los conflictos de intereses para autores, editores y árbitros, que pueden ser de naturaleza variada, pero ya se trate de motivos políticos, religiosos, económicos, celos profesionales u otros, deben poder tratarse con ecuanimidad.

Los autores

  • Se hacen responsables del contenido de su envío.
  • Se comprometen a informar a los directores de la revista en caso de que detecten un error relevante en uno de sus artículos publicados, para que se introduzcan las correcciones oportunas.
  • Garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de coautoría, deben justificar que existe el consentimiento de todos los autores afectados para que la versión final del artículo se publique.

Los evaluadores/revisores

  • Se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.
  • Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).
  • No comparten, difunden ni utilizan la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente del director y/o de los autores.