Menú Cerrar

Trabajo colaborativo en recavación de información para la promoción de la salud en caso de Lepra en México

UNIVERSIDAD OPARIN

karina_lpz11@hotmail.com

ALEGRE HUIHUITOA PAOLA, BADILLO MIGUEL VALERIA, FLORES CORNELIO LIZBETH, GARDUÑO FERRER SERGIO, JUÁREZ FLORES MONSERRAT, LÓPEZ OSORIO KARINA, MORALEZ CELESTINO ERIKA, RAMÍRREZ COVARRUBIAS FATIMA, SÁNCHEZ ANDRADE DAFNE, SAN JUAN SAN AGUSTÍN LUIS ENRIQUE

RESUMEN:

A partir de un análisis crítico se arrojan datos sobre el diseño de una campaña de promoción de la salud enfocada a informar a la población mexicana en riesgos reales de contraer lepra.

PALABRAS CLAVE: Lepra, Infección, Enfermería, México, Promoción de la salud.

ABSTRACT:

Based on a critical analysis, data is produced on the design of a health promotion campaign focused on informing the Mexican population of real risks of contracting leprosy.

KEY WORDS: Leprosy, Infection, Nursing, Mexico, Health Promotion.

METODOLOGÍA.

            Se conforma la investigación a partir de una metodología cualitativa-cuantitativa en la que se recaba información para conformar una estrategia de promoción de la salud sobre  lepra.

            Se procedió a dividir la investigación en tres grupos colaborativos que reflejan tres momentos de la investigación. El primero momento se recaba la información teórica para conformar el estado de la cuestión.    

            El segundo momento, consiste en la tarea de realizar un análisis cualitativo a partir de una encuesta (en App Suvey Monkey) con diez ítems de sondeo que se aplicó al grupo de investigación para diagnosticar la información con la que contaba inicialmente.

            El tercer momento, consiste en ordenar por entidad, edad y profesión las mediciones cuantitativas que hay sobre “lepra” en México.  

            Por último, el manuscrito, tablas y resultado se enviaron al docente responsable de la materia para describir las observaciones respectivas para el diseño de un póster científico que se expuso en clase y que sintetiza la investigación en su conjunto para reforzar la promoción de la salud enfocada a la lepra en México. 

ESTADO DE LA CUESTIÓN

A)  Seguimiento a pacientes con lepra en Guantánamo.

            El estado del arte comienza con el seguimiento a pacientes con lepra en Latinoamérica, en donde un estudio previo arroja los datos sobre evaluación táctica con el objetivo de monitorear la calidad en la atención a contactos de pacientes con lepra en el policlínico “4 de abril”, municipio Guantánamo Cuba durante el periodo 2006-2010. La muestra está constituida por enfermos de lepra en el periodo de estudio, distribuidos en 9 consultorios. (Marcilli, 2013: 2-12).

            Para evaluar los elementos de la estructura, proceso y resultado de atención médica el estudio propone determinar criterios, indicadores y estándares utilizados en la evaluación que se realizó. De los cuales, el 90% de los criterios indicadores y estándares utilizados en la evaluación que se realizó, determinó que se recomienda realizar supervisiones a los consultorios para revisar la calidad de la dispensariación y su aplicación de normas y protocolos establecido para atender a las solicitudes de la Comisión Internacional de  Derechos Humanos, es decir que este estudio tiene un sesgo referido a la transparencia en el manejo de recurso en lugar de una medida de erradicación de la lepra en poblaciones humanas con exclusión política e ideológica.  

B) Lepra conyugal

       Por último, se encontró, en la recopilación de la información, que la lepra conyugal es poco frecuente: requiere de varios años de convivencia para presentase en el segundo cónyuge y es más común cuando el caso primario es lepromatoso, es decir cuando un cónyuge es paucibacalar y su pareja no desarrolla lepra multibacilar.

       Al respecto, un estudio previo instrumenta entrevistas con los afectados cuyos resultados fueron 26 parejas con lepra conyugal que representa el 54% de casos diagnosticados durante el periodo de 1980-200, entre edades de 20 y 89 años, el 65,4% fueron hombres y el 22 (84,6%) leprosos, dos tenían lepra interinada y dos tubercúlide en su mayoría (42,3%) y su conjunto, (61%) paucibacilares ningún caso de índice en cónyuge. (Esperanza et al, 2006: 24)

                   De los datos anteriores, el estudio infiere que la convivencia de los cónyuges varió entre cuarenta y cuatro años cuyas discapacidades se presentaban mayormente en los pies y fueron más grabes de los casos de índices lepromatosos que son las principales causas de ingreso a las unidades hospitalarias.

C) La lepra impacto psicosocial.

            Otra importante valoración acerca de la lepra es que aún sigue prevaleciendo un visón psicológico de la lepra. A pesar de que las enfermedades infecciosas se han convertido en un importante problema de salud y reto para científicos médicos e investigadores, sigue siendo el estigma y las discapacidades producidas por la enfermedad que convierten a los infectado en inhabilitados sociales.

            Al respecto se recaba información sobre “un análisis filosófico de un dilema bioético importante en nuestro medio: la ética médica y la enfermedad Hansen (lepra), en el que se aducen razones para considerar a el humanismo como base de la relación médico paciente y la reflexión acerca del impacto psicosocial y económico de la lepra.” (Córdova y García, 2012: 287 ss)

            En este estudio se concluye que la relación médico-paciente en enfermos requiere un humanismo vivo desde un punto de vista psicosocial, en el que hay que vencer los tabúes y la discriminación que describe el padecer de lepra en la comunidad como producto de una valoración religiosa infundido en la tradición juedo-cristiana. Tal vez sea este prejuicio -tan severo- el que sigue concibiendo a esta enfermedad como uno de los problemas de salud más graves en muchos lugares del mundo.

D) La lepra: invisibilidad y estigma.

            Conforme a los registros históricos, el desalojo -en 1985- de los últimos pacientes de lepra recluidos en la Isla de Providencia en Colombia representó el final de una historia de confinamiento que se había iniciado 154 años antes: en tanto se eliminaba la referencia física de la reducción de mortandad al tiempo que se suponía una rebaja de estigma que acompañaba a la enfermedad (Romero, 2001: 17 ss).

            A partir de entonces, la autoridades de sanidad internacional intentaron reconstruir, a través de los pacientes, médicos y enfermeras, una relación discreta de las posibles personas infectadas de dicha enfermedad como si se tratara de paciente invisibles y estigmatizados, es decir que representa un factor de exclusión social que no ha mejorado considerablemente en lo que va del siglo.

E) Factores socioeconómicos relacionados con la lepra.

            Un estudio previo, en Enfermería, sobre los factores socioeconómicos en la ocurrencia de las enfermedades relacionados con la lepra incluyó 32 estudios con las siguientes Conclusiones:

            La lepra sufre una gran influenza del contexto social en el que el paciente está inserto, las posibilidades de exposición al enfermo se derivan de un conjunto de aspectos no sólo individuales, sino también de contextos o condiciones colectivas. Es imperativo a la Enfermería, como parte esencial del equipo multiprofesional encargado para el cuidado y vigilancia de la enfermedad, reconocer esos factores para predecir desenlaces desfavorables y construir nuevas prácticas capaces de reducir inequidades. De modo que se propone establece una campaña internacional sobre la promoción de la salud cuyo tema central sería el diagnóstico y la prevención de la lepra en diversos espacios públicos. (Felix, et al, 2016: 1401 ss).

F) Eliminación de la lepra.

            En la recavación de la información para el estado del arte, se encontró que hay políticas sanitarias que se proponen la eliminación de lepra. Sosteniendo que “existen varias enfermedades infecciosas cuyas características epidemiológicas las hacen accesibles a programas de erradicación y eliminación o control.” (Rodríguez, 2001: 1-4) Sin embargo, prevalece una crítica al respecto: “Es un término artístico casi utópico exterminar una enfermedad del planeta ante el agente causal que deje de existir, ni que deje de circular en el medio ambiente y que además no aparezcan nuevos casos de la especie en el humano.”

            La erradicación solo se ha conseguido con algunas enfermedades. Verbigracia la lepra o enfermedad de Hansen que son enfermedades infecciosas crónicas producida por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente) que afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Esto pone a la lepra como una enfermedad curable: si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. Sin embargo, la eliminación de una patología trasmisible, significa que con las herramientas disponibles es posible llevarlas a niveles suficientes para que sea identificable como problema de salud exógeno que excede el avance científico.

            En consecuencia, el estado del arte recoge una serie de percepciones y valoraciones negativas que no han permitido desarrollar una culturación de promoción a la salud enfocada a la lepra; que aún prevalece en el subconsciente colectivo que la considerada como una enfermedad bíblica; que afecta a las prácticas de los cuidados enfermeros. Sin embargo, esta visión negativa objetivamente crea nuevos retos no solo a nivel de la percepción sino de una didáctica que ya no debe estar basada en el miedo sino en valores humanistas y científicos. Por ello, se ha creído conveniente partir de las percepciones inmediatas sobre la lepra ir diferenciando la creencia negativa del contagio de la lepra respecto al conocimiento que cuenta un estudiante de la carrera de enfermería a nivel licenciatura.  

ANALISIS CUALITATIVO.

            El segundo momento de la investigación se refiere a la recolección de datos en donde se diseñó una encuesta de 10 preguntas aplicada al grupo de investigación con el objetivo de recabar información sobre el tema en cuestión.

            Las preguntas fueron diseñadas en el orden que aparecen, así como la medición respectiva que grafica la App Suvey Monkey; que es una aplicación especializada para realizar encuestas de entrada, sondeo y muestras representativas.

            A la pregunta ¿Qué es la lepra?, de 10 encuestados, el 100% respondió que se trataba de una enfermedad infecciosa y crónica producida por una bacteria.

            A la pregunta ¿En que afecta la lepra a las personas que lo padecen? El 85,71% respondió que al sistema nervioso central, mientras que el 14, 29% solo dijo que al cerebro sin especificar las zonas afectadas. 

            En la pregunta tres se preguntó si sabían el nombre de la bacteria de la lepra, el 71, 43 dijo que se trataba de la bacteria HANSEN-Microbacterium (Leprae), mientras que 28, 57% señaló abacillius como responsable de la infección de la lepra.

            En la pregunta cuatro se preguntó si conocían los síntomas, el 100% dijo conocer que se trataba de lesiones cutáneas y de adormecimiento de la piel.

            En la pregunta: ¿Cuántos tipos de lepra existen?, el 85.71% contestó que se trataba de 2 tipo sin especificar las modalidades de la misma, mientras que el 14, 29% respondió que eran 4 tipos de lepra, aunque tampoco específico los nombres de los tipos de lepra.

            En la pregunta seis: ¿Quién descubrió el virus de la lepra?, el 85.71 respondió que fue el científico Hansen, mientras que el 14. 29% dijo que fue el científico Frenkel.

            En la pregunta siete: se pidió que mencionara un tipo de lepra. El 85, 71%  mencionó a la lepra pavibasilar (PB) como la más común, mientras que el 14. 29 dijo que la que la lepra muscular (LM) es la más antigua en cuanto a registro, de modo que infirió la aparición de los registros como indicador de comportamiento de la lepra en la historia de la enfermedad.  

            En la pregunta ocho se solicitó que se revisaran las fuentes que informaban sobre el primer tratamiento hospitalario de la lepra. La respuesta fue que el 85, 71% se comenzó el tratamiento en Europa en 1873, mientras que hubo un dato errático del 14.29& que ubicaba el primer tratamiento hospitalario de lepra en ¿En qué año se descubrió el primer caso de lepra en 1998.

            En la pregunta nueve se pidió si conocían ¿Cuándo es el día mundial de la lepra?, el 42,86% dijo que el 24 de enero, mientras que el 57,14% respondió que la fecha se movía y que se celebraba el último domingo de enero.

            Por último se volvió a reiterar la pregunta: ¿Cuáles son las complicaciones de la lepra?, la respuesta fue que el 85,71% ratificó que daña a los nervios, mientras que el 14, 29% siguió sosteniendo que se trataba de una parálisis.

            Al respecto, se concluyó que los datos arrojados por la encuesta partían de percepciones y de información descontextualizada; que conformaban una idea vaga sobre la proliferación de la lepra en el siglo XXI,  así que se sugirió contrastar la parte cualitativa con el éxito o poca difusión de una campaña mundial para informar a la población sobre la lepra realizada por la OMS (2016: 5).

            El resultado obtenido se conforma con la siguiente tabla cuantitativa  que propone una Estrategia mundial para la lepra 2016-2020.

TABLA 1. Prevalencia registrada a finales del 2014 y número de casos nuevos detectados durante el 2014, por región de la OMS.

           

Según la OMS, la estrategia actual sobre lepra a nivel mundial es innovadora pues “además de aportar un sólido componente médico, mejora la visibilidad y la importancia de los aspectos humanos y sociales que inciden en el control de la enfermedad. Este aspecto humanista, insiste el reporte, reducir el estigma y promover los entornos incluyentes favorecerá los diagnósticos más acertados y los tratamientos más oportunos.

            Se trata de una promoción de salud de género y de atención a poblaciones por debajo de la línea de pobreza al sostener que “la atención en los niños, las mujeres y otros grupos vulnerables, el fortalecimiento de los sistemas de referencia, la localización sistemática de los contactos directos, la vigilancia de la farmacorresistencia, la búsqueda de un enfoque simplificado del tratamiento y la evaluación de la utilidad de la profilaxis
postexposición, establece vínculos con programas más amplios de salud y de desarrollo como la cobertura universal de salud y los objetivos de desarrollo sostenibles.

ANÁLISIS CUANTIITATIVO

            De la información sobre la campaña mundial de la OMS el grupo colaborativo estableció un tercer momento,  que consistió en ordenar una tabla cuantitativa aplicada para México conforme a los datos arrojados durante el 2014 al 2015 donde se distribuye la enfermedad por estado y edad, así como la profesión.

TABLA 2. Casos de Lepra en México

Estados Municipios prioritarios Enfermos Tasa    
Colima Armería 5 1.578  
Guerrero Zirándaro 2 1.099  
Jalisco Ayutla 3 2.281  
Michoacán Huiramba 1 1.21  
Nayarit San pablo lagunillas 2 2.503  
Nuevo león Aramberri 2 1.247  
  Doctor Gonzales 1 2.817  
  Los Herrera 1 4.751  
  Pesquería 3 1.083  
  Los Ramones 1 1.966  
Oaxaca San José del Progreso 1 1.453  
  San Dionisio del Mar 1 1.948  
  Chahuites 4 3.382  
  Santiago Niltepec 3 5.455  
  Santiago Astata 1 2.443  
  Villa de Tultepec 14 3.019  
  Nejapa de Madero 1 1.337  
  San Jerónimo Tlacochahuaya 1 1.880  
  Rojas de Cuauhtémoc 1 8.613  
Puebla Jolalpan 2 1.493  
Sinaloa Escuinapa 7 1.192  
Tamaulipas Mainero 2 7.452  
  Antiguo Morelos 1 1.046
Yucatan Sinanche 1 3.086
  Chacsinkin 1 3.291
       

            Como se trata de combatir una visión negativa que aún prevalece en la población mexicana para acudir a un centro de salud y recibir un diagnóstico apropiado, así como de la prevención en los espacios familiares, públicos y en el sector privado, el  grupo colaborativo conformó una tabla valorativa que permitiera el desarrollo de una didáctica de promoción de salud conforme a valores humanistas y científicos que sean ordenados en un póster científico atendiendo a las normas académicas con diferentes aplicaciones accesibles para un público lego.  

TABLA 3. Didáctica de promoción de salud.   

RIESGOS PREVENTIVA MEDIDAS DE HIGIENE  
      Infección del 90% de la población.Afecta los nervios periféricos.Afecta la piel.200mil nuevos casos.       Diagnóstico precoz y terapia multi-farmacológica temprana.Desarrollo de herramientas para acelerar el diagnostico de lepra.Rastreo de contactos y tratamiento preventivo. Indagar sobre los antecedentes de la enfermedad (mediante entrevistas)Establecimiento de prioridades para los problemas diagnósticos.Establecer las actuaciones de enfermería plan acción y ejecución.Asistencia preventiva a familiares por el equipo de salud de la atención primaria.Mantener observaciones estrictas, buscando complicaciones.Cumplir el tratamiento médico.

DISCUSIÓN.

            La lepra constituye una de las enfermedades que afecta principalmente la piel y nervios periféricos, aunque también puede ser sistemática y acompañarse de fenómenos inflamatorios agudos. Habitualmente es una enfermedad con probable susceptibilidad genética y larga evolución, que se transmite por el contacto directo y prolongado, en pacientes de formas abiertas (baciliferos) afectando múltiples órganos causando secuelas irreversibles.

            La infección es producida por un bacilo requiriendo la participación de factores inmunogénicos para el desarrollo de la enfermedad. Se define como caso de lepra al paciente que no a completado el tratamiento para la enfermedad, ya sea en sus formas pausibacilares o multibacilares.

            Los resultados obtenidos durante un plazo máximo de tratamiento, es diferente según el tiempo, es por ello que aumenta o disminuye según sea tratado en sus primeras fases y puede evitar la discapacidad.

            En México 10 estados concentran el 83% de la prevalencia nacional, 5 con endemia media y 4 en casos prevalentes, ósea 25 municipios en 11 estados, esto registrado en el 2015. La prevalencia es de un caso por 10 mil habitantes por lo que se puede inferir que en México la enfermedad se mantiene dentro de rangos controlables para en poblaciones no aisladas.

            En cuanto a la alineación de políticas de salud con la OMS, hay concordancia en cuanto a la atención a grupos marginados y de perspectiva de género. Sin embargo, hay un déficit de promoción de la salud apegado a valores humanistas y científicos que dejan sospecha sobre la implementación de campañas de información de la lepra en lugares apartados y en ciudades con índice de riesgos reales.    

            Por lo anterior, el grupo colaborativo diseñó un póster científico que contribuyera a ampliar la Estrategia mundial para la lepra 2016-2020 en México.

https://cienciayfilosofia.org/wp-content/uploads/2019/12/Cartel-lepra.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CORDOBA Y GARCIA. (2012) “Lepra impacto psicosocial”; Revista Enfermería Global. Num.1. Vol.11. pp. 287-298.

COSTA PINEDOS M. et al. (2019). “Análisis contextual de la atención a la salud en el área de la salud de la alta lepra”; Revista Gaucha de enfermería, vol. 40, pp. 1-8.

ESPERANZA ET AL (2006): 206). “Lepra conyugal”, Revista de salud pública, vol. 8, pp. 24-32.

FELIX, F, et al. (2016). “Factores socioeconómicos relacionados con la lepra: revisión integrativa de la literatura”; Revista brasileña de enfermería, vol.5, pp. 1401- 1415.

FERREIRA. Et al. (2019) “Taller educativo con adolescentes sobre la enfermedad de Hansen (lepra)”; Revista Brasileña de enfermagem, num.5. Vol. 72.

MARCILLI.D, (2013). “Seguimiento a pacientes con lepra”; Revista Información científica, Num.2. Vol.78, pp. 2-12.

NEGREIROS (2019) “Validación de tecnología educativa brasileña para difusión de crecimiento sobre lepra entre adolescentes” Revista brasileña de enfermagem, vol. 72 NO.5, pp.100-1005.

OMS (2016). Estrategia mundial para la lepra 2016-2020, OMS/SEARO: New Delhi.

RODRIGUEZ. G. (2001) “La eliminación de la lepra”; Revista Biomédica. Num.3. Vol. 21. pp 1-4.

ROMERO SALAZAR, (2001). “Invisibilidad y estigma”, Revista Opción, vol. 17, núm. 35, https://www.slideshare.net/AngelicaRodriguezGon/articulo-secretaria-de-salud-leprapp. 11-42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *